La Historia como efecto del Tiempo, entre lo cotidiano y lo indiferente : El atroz redentor Lazarus Morell de JL Borges

Se comienza estableciendo los efectos de la Historia como producto del tiempo y como una especie de producción literaria de trivialización.  Además se presume el hecho de que los efectos históricos son ‘producto’ de dos instituciones La Iglesia y la Monarquía (Bartolomé de las Casas y Carlos V). Así las consecuencias de dicho devenir histórico giran en torno al arte, la política, la guerra, la economía, la lengua, la religión y Lazarus Morell. Así mismo encontramos desde el inicio una evocación a por lo menos tres espacios bien identificados: el “deep south” estadounidense, Paris y Argentina.

Más adelante notamos una paternidad histórica del Misisipi con los ríos: Paraná, el Uruguay, Amazonas y Orinoco. Es decir, esta consanguinidad nos remonta a los procesos ‘históricos’ mediante la navegación del interior de América continental. Así mismo, este devenir histórico desemboca en las costas del golfo de México, donde se concentraban junto con las costas de Oaxaca y Guerrero originalmente las poblaciones negras-esclavas de México. Es necesario detenerse en el porqué del uso de “Méjico” y no “México” que abre dos posibilidades que se complementan. La primera, es que hasta mediados del siglo XX aún se seguía utilizando en España y Argentina la antigua escritura de “Méjico”, que una vez más abre las posibilidades de un discurso colonizador europeo y coloca a Argentina como el país más ‘europeizado’ de Latinoamérica, por lo que Borges simplemente usa la forma aceptable en la Argentina. La segunda posibilidad, es que se use dicho arcaísmo como un recordatorio histórico de los procesos de luchas entre conquistador y conquistado, pues desde mediados del siglo XIX en la época de La Reforma ‘Méjico’ para a ser México como una manera de resistencia e independencia del pasado colonial y conservador.   

El tema de la esclavitud y de la ironía rondan toda la narración. Sin embargo, destaca más la cotidianeidad de la Historia, como una especie de cuestionamiento a la supuesta “narración de los hechos trascendentes o gloriosos del pasado”. Así encontramos un tono de ‘indiferencia’ de la voz narrativa ante los sucesos supuestamente importantes del discurso histórico:

 “Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios” (se trivializa el gran mito de la defensa de los derechos humanos de ciertas comunidades marginales en Hispanoamérica).   

“Hernando de Soto, antiguo conquistador del Perú, que distrajo los meses

de prisión del Inca Atahualpa enseñándole el juego del ajedrez”

“Partido Abolicionista agitaba el Norte, una turba de locos

peligrosos que negaban la propiedad y predicaban la liberación de los negros y los

incitaban a huir” (Al referirse al contexto socio-político y socio-económico de la primera mitad del siglo XIX en torno al problema de la esclavitud en los EEUU que impulsan la Guerra Civil)

“El dos de enero de 1835, Lazarus Morell falleció de una congestión pulmonar en el hospital de Natchez, donde se había hecho internar bajo el nombre de Silas Buckley .” (El protagonista muere de una forma “poco histórica”).

Así nos encontramos ante un texto que aborda las historias que la Historia no considera, un protagonista que no alcanza la ‘categoría’ histórica, sin embargo, que aún así es narrado y preferido sobre personajes que determinan el rumbo universal. Quizás una vez más las experimentaciones y cuestionamientos borgeanos en torno a la Historia como una manifestación del tiempo…

* * *

COMENTARIOS:

Sobre Pirata!:

Hola, es muy interesante la lectura que haces de lo masculino y lo femenino en el cuento y creo que como t’u deber’iamos detenernos en una lectura de ‘g’enero’. En lo del cuchillo y la espada, siempre he pensado que la espada es una forma femenina del machete o del cuchillo, no s’e tiene algo de antigua ‘epica y de vieja monarqu’ia…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to La Historia como efecto del Tiempo, entre lo cotidiano y lo indiferente : El atroz redentor Lazarus Morell de JL Borges

  1. chihvan2130 says:

    Es interesante lo que dices Rene, creo que este relato intenta darnos cuenta de otra Historia y no tanto contraponer dos visiones (Bartolome-la Corona, etc.)..es muy significatico que esta “Historia Universal” solo se enfoque entre el siglo XVI y el siglo XIX…tal vez porque es alli cuando los grandes discursos de identidad nacional surgieron…la moraleja es que ambos fracasaron, Bartolome y Lazarus, que en realidad trataron de hacer lo mismo…se percibe tambien un intento por desmitificar a los ‘heroes’…fijemonos como viven y mueren estos: de causas naturales o de ‘lenta vejez’ como la viuda…en fin,…hay mucho que discutir…

  2. bautistare says:

    Saludos, efectivamente “Historia”” es un concepto muy borroso e ideológico. Respecto a la identidad, yo pienso que en sí misma es una ficción… cuál discurso de identidad no ha fracasado?

Leave a comment